Distrito del Conocimiento: inauguraron un fablab destinado a las industrias culturales y creativas
Un fablab –acrónimo del inglés Fabrication Laboratory– es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras, capaces de fabricar una enorme cantidad y variedad de productos.
Uno de ellos fue inaugurado este martes en la zona de las calles Ambrosetti y Raúl Solanas. “Para nosotros es un paso más de la política que ha entendido y desarrollado todo el equipo de la Secretaría y que impulsa directamente nuestro intendente Beto Bahl. Esto se suma a todo un trabajo que se ha hecho a nivel muy profesional, con nuestro subsecretario de Ciencia y Tecnología, como es la escuela de oficios de base tecnológica, para la cual ya hay 200 inscriptos y están cursando con un alto nivel en la UTN y en ámbitos del municipio. A su vez, lo que ha anunciado nuestro intendente que es el edificio del distrito del conocimiento, con una inversión de arriba de 1.200 millones de pesos, el fablab número 2, y esto que nos acerca a un espectro de la sociedad paranaense que es el acuerdo con la Facultad de Humanidades para que se dicte la Diplomatura en Videojuegos y permita dar contenido y musculatura humana a este fablab, que nosotros consideramos que es una inversión importante para ubicar a Paraná dentro de la economía del conocimiento”, dijo el funcionario horas antes de la inauguración.
Macri explicó que el perfil tecnológico se da con tres patas participando: claustros universitarios, el sector público y el sector privado. “Sin una pata siempre vamos a andar rengueando y no llegando a buen destino. Esto es una comunidad técnico-científica que nos posiciona. Recordemos que Paraná tiene un asiento permanente en el distrito de Santa Fe históricamente. Y este es un paso importante y hay cuatro pedidos de empresas de software y tecnologías para radicarse. Esto fortalece el concepto político de valor agregado y de creación de empleo”, agregó.
El fablab que desarrolla la Municipalidad estará destinado principalmente al desarrollo de la industria del videojuego, donde los usuarios podrán experimentar, construir, desarrollar, testear, aprender y compartir conocimientos. Todo esto apoyado en un espacio con todos los elementos tecnológicos necesarios para el desarrollo técnico de la actividad.
La creación del Distrito del Conocimiento, en este sentido, facilitará la radicación de empresas de servicios basados en el conocimiento: desarrollo de software, audiovisual, servicios profesionales, I+D y salud; biotecnología y biomasa; y nuevas tecnologías e industria 4.0, entre otras.
En este marco, en la zona de Ambrosetti y Solanas, quedó lista la primera parte de las obras para el desarrollo de un fablab de las industrias culturales y creativas junto a un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica aplicado a videojuegos.
Para tal fin se ha trabajado en la colocación de los contenedores sobre los pilotes respectivos. Se trata de cinco unidades en total. Los trabajos continúan a buen ritmo por lo que se prevé que la obra esté concluida dentro de poco tiempo.
El espacio donde funcionará el fablab está compuesto por cinco unidades de contenedores marítimos, de los cuales cuatro son de 40 pies (un módulo doble compuesto por dos contenedores vinculados y dos módulos individuales), y, por último, un contenedor de 20 pies (módulo sanitario).
Los contenedores están implantados en el perímetro de un recinto a modo de “plaza central”, un espacio para la interacción social, trabajos al aire libre, como así también posibilitará la expansión e integración de los módulos contenedores.