“Grow Género y Trabajo” encara su campaña anual para visibilizar las disparidades de oportunidades en el mundo laboral

La organización social Grow lanzó una nueva campaña anual con el objetivo de visibilizar las barreras que encuentran las personas en su desempeño profesional o personal.


“Grow Género y Trabajo es una organización social que lo que buscas es que todas las personas tengan el mismo desarrollo profesional y nuestro foco está en las diferencias que sean por género o por identidad de género, entonces analizamos qué es lo que sucede, cómo es que cuesta acceder al trabajo y desarrollarse en función de una construcción sociocultural y una estructura social que, en general, generan muchas barreras. Proponemos estas preguntas a las organizaciones, tratamos de que cambien sus políticas y que cambien la forma de mirar al trabajo y a los grupos que se acercan para trabajar en los distintos espacios”, afirmó Georgina Sticco, cofundadora de Grow.

Ante una pregunta puntualizó que “las mayores desigualdades se dan con la estructuras porque son históricas y se siguen sosteniendo y hace que a determinados grupos les cuesta más acceder a algún trabajo”. Dijo que en especial eso se da en perjuicio de las mujeres, en ámbitos o espacios “súper masculinizados” e identificó a espacios deportivos, de tecnologías, la política, de la industria. También habló de una barrera para desarrollarse y, dentro de los espacios laborales, no acceden a lugares de decisiones.

En la entrevista, que se puede escuchar en el audio que acompaña la nota, Sticco contestó concretamente sobre la campaña que encararon para este año, titulada “Reflejos de la desigualdad”. “Este año queremos poner la lupa en entender cómo las trayectorias son diferentes. Muchas veces hemos escuchado decir que si uno se esfuerza, llega; sin considerar que detrás de ese esfuerzo hay un montón de condiciones que se tienen que dar. No es que si todos, si nos esforzamos de igual manera, estemos donde estemos, vamos a llegar al mismo lugar: depende de nuestro entorno socioeconómico, depende del apoyo que tengamos de nuestras familias, depende de qué tipos de posibilidades se nos pueden acercar según a qué escuelas fuimos, depende de qué opciones había dentro de las ciudades o los pueblos donde nos desarrollamos y todo eso hace que al mismo esfuerzo le signifique un recorrido laboral diferente. De lo que va la campaña es en reconocer que no todos somos iguales y que hay que reconocer que muchos recorridos para muchas personas son más difíciles porque de esa forma es que vamos a lograr la inclusión real”. Para acercarse aún más a la idea, dio un ejemplo: “si una empresa dice que quiere contratar personas que tengan alguna discapacidad, debe entenderse qué dificultades tienen las personas con tales discapacidades y no sólamente ver qué hay que cambiar dentro de las estructuras”.

En la entrevista se dieron abundantes ejemplos de disparidad o de situaciones que juegan en contra en las mujeres, pero en los varones en el momento de buscar trabajo. Por ejemplo en el aspecto referido a la conformación familiar, tomando en consideración que, por lo general, el sector empleador toma como natural que los trabajos de cuidados sean para las mujeres y no para los varones. 

Georgina Sticco, que es ingeniera informática, es cofundadora de la Grow Género y Trabajo, junto a su socia politóloga. Contó que encontró una motivación en conformar la entidad a partir de su propia experiencia en la búsqueda de un empleo vinculado a su profesión.

Al contestar una pregunta puntual explicó que el vector concientizador se da con el trabajo que la organización lleva a cabo dentro de las estructuras empresarias.

“En relación a la campaña en principio lo que vamos a estar haciendo es todos los meses compartir información que muestre este reflejo y desigualdades, mostrando distintos temas. El mes pasado, por ejemplo, estuvimos compartiendo datos que muestran cómo las mujeres no acceden a lugares de decisiones y la brecha salarial. Este mes el tema es inmigración; siempre con el enfoque de género y hablamos sobre los problemas que tienen las personas migrantes cuando están accediendo a un trabajo en distintos países de nuestra región. Vamos luego a estar hablando sobre masculinidades, personas con discapacidades, comunidad LGBT, sobre el cuidado, sobre las generaciones. Y así, cada mes vamos a abordar distintas temáticas para visibilizar las problemáticas vinculadas a esos temas y a género”.

La profesional entrevistada invitó a visitar las redes sociales de la organización; en Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, Likedin como “Género y Trabajo”. La página web es: www.generoytrabajo.com.

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