Iosper: “Se amplían derechos, pero no los recursos para financiarlos”
El gerente administrativo de Iosper se refirió al fallo judicial que ordenó a la obra social provincial a cubrir un medicamento “en fase de experimentación” y apuntó a leyes sancionadas “sin financiamiento adecuado”.
El Poder Judicial dio lugar a un amparo en contra del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y ordenó a la prestadora de salud a cubrir el 100 por ciento de un medicamento que -según argumentan desde la obra social- no está en su Vademecum y aún se encuentra en fase tres de experimentación en adultos, para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo Dos.
“Es un tratamiento mensual y de por vida para una enfermedad neurodegenerativa que atrofia los músculos del cuerpo y los medicamentos nuevos para esta patología son pediátricos, para pacientes de dos a siete meses, o de dos años; pero en este caso, se trata de una persona adulta, de 42 años”, explicó a Elonce el gerente administrativo de Iosper, Arnoldo Schmidt, y remarcó que “no hay evidencia científica del costo-efectividad en la aplicación” del medicamento.
“El medicamento sale entre siete y ocho millones de pesos, pero al ser importado, su precio está atado al valor del dólar, con lo cual, es impredecible el valor que tendrá mañana”, explicó Schmidt al confirmar que al remedio “lo importa un laboratorio nacional”.
El contador sostuvo que la Justicia de Gualeguaychú “desoyó” los fundamentos de la obra social respecto a que “no hay una efectividad comprobada en adultos”. “El fallo está firme, Iosper pidió las cotizaciones y está en proceso de pago y entrega”, confirmó Schmidt.
En la oportunidad, el gerente administrativo de Iosper cuestionó “las leyes especiales que dicta la Legislatura, que amplían derechos, pero sin el debido sustento o el financiamiento adecuado”. “Se amplían derechos, pero no de dónde saldrán los recursos para financiarlos”, sentenció.
De hecho, refirió que, por la ley de discapacidad, “hay 8.841 afiliados, en los que Iosper invirtió gastos prestacionales por cinco mil millones de pesos, de enero a julio de 2023”. “Sumado a la ley de cambio de género, de obesidad y 173 afiliados por fertilización asistida en los que se gastaron 95 millones de pesos en siete meses”.
“Esos 9.400 afiliados consumen en 30% del presupuesto prestacional anual, o sea que queda para los 290.000 afiliados restantes, solo el 70% del presupuesto”, comparó el contador.
Punto aparte, Schmidt confirmó que “Iosper está equilibrado y sólido”. “Hace cinco o seis años que los resultados anuales son positivos; en el 2022, terminamos con número muy bueno en cuanto a los estados contables y presupuestariamente. Desde el año pasado, instalamos el pronto pago para acompañar a todos los prestadores que tienen convenio con la obra social para acortar los pagos de las prestaciones que realizan a nuestros afiliados, lo cual, en el contexto inflacionario, es muy valorado por los profesionales y las instituciones médicas”, definió.
Consultado al gerente administrativo de la obra social provincial por las repercusiones de la situación económica que atraviesa el país, éste explicó: “Iosper trabaja con precios a dólar oficial, pero la devaluación de ayer fue del 22% y el impacto fue muy importante. Ya hubo repercusiones entre proveedores de prótesis y medicamentos, quienes alertaron las dificultares para la provisión”.