La Facultad de Económicas realizó un informe sobre inversión pública en Paraná
Según un estudio de la FCECO, Paraná en los últimos tres años superó a Santa Fe y Córdoba en la inversión pública. “En 2022, el 35% de cada $100 gastados por el municipio se destinó a bienes de capital”.
La Facultad de Ciencias Económicas de Paraná presentó un informe exhaustivo que analiza la inversión pública en la ciudad durante un período que abarca desde 1994 hasta 2019. Este estudio, dirigido por el contador Nicolás Brunner, arroja luz sobre la evolución de la inversión pública y su impacto en la economía local.
En una entrevista con el programa “Quién dice Qué”, el contador Brunner compartió los principales hallazgos de este importante análisis. La investigación tenía como objetivo fundamental evaluar la inversión pública, entendida como el gasto de capital, que comprende tanto obras públicas (como asfalto, luminaria, agua, cloacas y espacios públicos), y equipamiento, que son la compra de vehículos, las maquinarias que se utilizan para mejorar la prestación de los servicios públicos.
El contador Brunner explicó: “La idea del estudio era hacer una evaluación de la inversión pública en la ciudad, los últimos 29 años son el periodo bajo análisis. En este sentido, es importante aclarar que referimos a la inversión pública como el gasto de capital, es decir, erogaciones que realiza el Estado que incrementan el patrimonio del estado. Todo esto queda comprendido dentro de inversión pública.”
Uno de los datos más relevantes que se desprende del informe es que, “en el año 2022, el 35% de cada $100 pesos gastados por el municipio se destinó a bienes de capital y obra pública. Sin embargo, al observar el período de 1994 a 2019, se identifica un promedio del 13%, con valores mínimos del 3% en el año 2002 y un pico del 26% en 2015”, manifestó.
Este estudio también realizó una comparación con las ciudades capitales de la región centro, específicamente Córdoba y Santa Fe. Los resultados son reveladores, ya que indican que “Paraná invirtió un 50% más que Córdoba y un sorprendente 100% más que Santa Fe en los últimos tres años”, afirmó el contador. Estos datos se basan en las ejecuciones presupuestarias y en el esquema de ahorro, inversión y financiamiento de cada municipio.
Brunner subrayó: “Es evidente que hay una reconstrucción importante de lo que es la inversión dentro del presupuesto municipal.” Además, enfatizó que este aumento en la inversión no se limita a un solo año, sino que es parte de una tendencia sostenida en la ejecución y gestión de proyectos.
El informe también abordó el impacto de esta inversión en la economía de la ciudad. Según Brunner, la inversión pública municipal ha desempeñado un papel fundamental en el sostenimiento y la reactivación económica de Paraná. La construcción, en particular, ha experimentado un repunte significativo desde 2020, después de años de declive desde 2015.
El contador concluyó: “La reflexión a partir del informe era, tal vez sea el momento, para pensar en la ciudad alguna regla fiscal que establezca porcentajes mínimos de inversión en erogaciones de capital, establecer valores de referencia que deban respetarse en la ejecución del presupuesto a través de una ordenanza”.