La médica Albana Gavini dio detalles sobre la encefalitis equina del oeste y dio recomendaciones de cuidados
“La encefalomielitis equina es una enfermedad que hace brotes. Cada tanto aparecen casos. Es una enfermedad que afecta tanto a humanos como a equinos y hay amplificadores de esta enfermedad, como son las aves y los roedores. Es una enfermedad viral; es una zoonosis, es decir que la padece el humano y la padecen animales, con un vector en el medio, que es el mosquito”.
Gavini contó que la enfermedad, en el caballo produce ceguera, decaimiento, falta de apetito, convulsiones y muerte, mientras que en los humanos la enfermedad produce fiebre (sin otro síntoma vinculado) “el que obviamente con la epidemiología asociada se debe estudiar”.
En la entrevista, que se puede escuchar completa en audio que acompaña esta nota, la profesional médica advirtió que “hay que tener en cuenta el cuidado personal, con uso de repelente, que debe cambiarse cada tres horas. También, en cuanto al cuidado del medio ambiente, eliminar los cacharros y lugares donde se acumula agua. Además, evitar tener pasto alto y yuyos”.