Un 40 por ciento de las prestaciones que brinda Iosper está sujeta al precio del dólar

Los implantes cocleares, bombas de insulina y procesadores de habla tenían costos de 353 millones de pesos, a partir de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y por la devaluación, pasaron a costar 772 millones de pesos, según información surgida del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).


“El impacto es real y muy fuerte. Hubo una realidad el miércoles y jueves de la semana pasada y una realidad con la que nos encontramos hoy con el dólar a 820 pesos. Hoy, ante los anuncios y ya previendo lo que iban a realizar los mercados, el presidente (de la obra social) se encuentra abocado, junto el equipo técnico y el directorio, a resolver y encontrar la mejor alternativa para poder seguir garantizando el mismo nivel de prestaciones que viene realizando la obra social”, dijo, en diálogo con radio “Costa Paraná”; el gerente de Administración del IOSPER, Arnoldo Schmidt

Ante una pregunta puntual, el gerente dijo que alrededor del 40 a 45 por ciento de las prestaciones se encuentran dolarizadas. “Donde más fuerte pega es en la parte de medicamentos, que es el rubro más significativo en cuanto a números de atención y prestación que Iosper brinda. El otro rubro donde va a impactar fuertemente es en la compra de prótesis e insumos para bombas de insulina, todo lo que son insumos de implantes cocleares, audífonos y todo tipo de elementos que tienen un componente importado y que están atados al dólar”, indicó.

En el tramo final de la charla se consultó sobre el porcentaje de aumentos salariales que hubo dentro de la obra social. Schmidt indicó que “no hubo un incremento significativo” y que “la pauta salarial que se aplica es la que se fija con los gremios y que sale por decreto”. Puntualizó que el presupuesto aprobado para la obra social en 2024 alcanza los 111.550 millones de pesos de los cuales el 88 por ciento es para prestaciones, lo que alcanza a 98.130.800 pesos y en lo que es gasto de sueldos representa el 9,3 por ciento.

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *