Bordet ante la Asamblea Legislativa: Criticas a Urribarri y equilibrio entre el frente interno y la realidad económica

Gustavo Bordet dio su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, reunida para dar comienzo al periodo de sesiones ordinarias 2016, y le marcó criticas a la Administración Urribarri. Las objeciones a su predecesor no fueron explicitas, aunque sí tácitas.


 

Especial Exequiel Flesler para LGO

BorAsa2Apuntó que se ocupará de un control riguroso de las licencias de los docentes y de los trabajadores del área de salud. No más contrataciones sin justificación ni traspasos desmedidos en ningún ministerio, deberán arreglárselas con los trabajadores con los que ya cuenta la provincia. Además, les dijo a los jefes de todas las carteras, que lo observaban desde la primera fila, que ellos deberán ayudarlo a controlar a sus empleados.

Claro está, lo que se va a hacer es lo que no se hizo. Lo que anunció Bordet es aquello de lo que no se ocupó Sergio Urribarri. Puede no haberlo hecho explicito, pero la diferencia se evidenció en el Teatro 3 de febrero.

El énfasis en el discurso fue puesto en la racionalidad en el uso de los recursos. Austeridad, control del déficit, ajuste, achicar el Estado. Cada sector político puede elegir la caracterización que prefiera, lo cierto es que Entre Ríos gasta más de lo que ingresa y esa situación es insostenible en el tiempo. Aquí, quizás, el principal reclamo del actual mandatario a quien lo antecedió.

La mano dura en el uso de los recursos es imprescindible para mantener la buena relación con la Administración Macri. Si los recursos girados se dilapidan sin control, Rogelio Frigerio cierra la canilla.

Estas decisiones no serán gratuitas. El principal sindicato docente, Agmer, ya se pronunció y fue duro. Alejandro Bernasconi, su secretario Adjunto, dijo que los anuncios se “enmarcan en el retorno de concepciones neoliberales”. En Salud las aguas están divididas, por ahora, puesto que el ministro Ariel de la Rosa pertenece a UPCN. ATE, el otro sindicato que representa trabajadores estatales, por ahora no se pronunció.

De todas maneras, el ajuste no será resistido solo por los trabajadores estatales. Funcionarios, legisladores y dirigentes que viven en los recovecos de la política también sufrirán estos recortes. Si se controlan los contratos y se tiene un mínimo de cordura no faltará mucho tiempo para que se escuchen, por lo bajo o batiendo parches, voces discordantes para con la austeridad proclamada por el gobernador.

Así, debatiendo entre la falta de recursos genuinos y el manejo del frente interno -político y sindical- transcurrirán los primeros tiempos de esta nueva Administración que heredó una situación crítica del mismo hombre que posibilitó su triunfo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *