Brote de dengue: advierten por mosquito que transmite otra enfermedad
Se trata del Aedes albifasciatus, también conocido como “mosquito de inundación”, que contagia la encefalitis equina. Ya había aparecido a fin de año y regresó en varias zonas del país luego de las dos semanas de diluvio.
“Estamos teniendo un nuevo pico de los ‘mosquitos de inundación’, los Aedes albifasciatus, que son producto de las lluvias abundantes y sostenidas de las últimas semanas”, explica Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba, Conicet-UBA). Esto se da en algunas zonas del país donde se produjeron fuertes lluvias que trajeron consigo inundaciones la semana pasada.
Así, Fischer distingue desde la ciencia a esta otra “plaga voladora”. No es de la especie Aedes aegypti, el vector del dengue, aunque esos mosquitos siguen subiendo el récord de casos y de muertes.
Al igual que sucedió en diciembre y fue variando en intensidad desde entonces, el aumento de las poblaciones de mosquitos es consecuencia de sus ciclos reproductivos, conjugadas con las condiciones ambientales.
Los que estamos padecen en algunos lugares, puntualmente, también son llamados “mosquitos charqueros”.