Productores hortícolas piden que se declare la emergencia para el sector

Productores hortícolas de Paraná aseguraron que es “catastrófica” su situación, ya que perdieron alrededor del 80 por ciento de su producción a causa de las lluvias. Piden una urgente reunión con el Ministro de Producción, Carlos Scheppens, para que se declare la emergencia para el sector.


 

 

HorPar2Mario Bevilacqua, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Paraná, calificó como “catastrófica” a la situación del sector, como consecuencia de las lluvias recurrentes. “Cayeron 150 milímetros la semana pasada y 120 milímetros ayer”, apuntó al respecto y señaló que “hasta la semana pasada había un 20, 30 por ciento de la producción que se podía llegar a salvar, pero como ayer llovió otra vez, hoy estamos con una mano atrás y otra adelante”, lamentó.

Según precisó, “ya se perdió el 80 por ciento de la producción”. Y acotó: “Quedó algo de perejil y de berenjena. Pero lo que es acelga, espinaca, achicoria, rúcula, lechuga, cebolla de verdeo y pimiento, no quedó nada”.

Ante este panorama, los productores quieren mantener un encuentro con el Ministro de Producción, a quien le pidieron audiencia cuando asumió pero aún no les ha dado respuesta. “Le vamos a plantear (que se declare) una emergencia hortícola provincial urgente, para que los aportes patronales sean condonados”, explicó. Bevilacqua aseguró que, en el estado actual, los productores hortícolas no están en condiciones de pagar los aportes, ni las leyes sociales, ni los sueldos. “Estamos sin producción, y no tenemos perspectivas de que podamos llegar a tenerla”, lamentó.

“A la producción hortícola de Paraná y la provincia hay que tomarla entre algodones y empezar a trabajar urgente sobre el sector”, subrayó. Aseveró que las dificultades y complicaciones que tiene este tipo de producción, cada vez son menos las personas que se dedican a ella. “Productor hortícola que cae, productor que no se renueva”, remarcó al respecto y comentó que de los más de 60 productores que había en la capital entrerriana en el año 1983, ahora quedan sólo 15.

 

Paliativos
El productor comentó que existen algunas medidas que se pueden aplicar para paliar los efectos negativos del clima sobre las hortalizas. Pero tienen un costo muy elevado. “Tener invernadero cuesta aproximadamente 300 mil dólares la hectárea. Y la vida útil del plástico es de dos años, es decir que hay que renovarlo”, comentó. Indicó que otra posibilidad es colocar malla antigranizo, pero también es caro: cuesta 170 mil dólares la hectárea.

Por eso requieren la ayuda de la Provincia. Bevilacqua tiene algunos proyectos para presentarle a Scheppens. Uno de ellos es formar un polo hortícola. “Un lugar donde estemos todos juntos trabajando, en un sector donde no molestemos a nadie y donde tengamos todas las comodidades”, expresó. El titular de la Asociación de horticultores tiene incluso en vistas un terreno donde se podría llevar a cabo tal iniciativa, que pertenece a la Provincia. Por eso remarcó que es necesaria “una decisión política” para llevarlo adelante.

“Hoy la provincia está totalmente desabastecida. Si hay verduras, habrá muy poquitas, lo cual elevará su costo a las nubes”, explicó Bevilacqua. Y advirtió que lo mismo ocurriría en caso de traer los productos de otras zonas del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *