Brindaron un taller de formación para prevención de incendios en Victoria
Para reforzar las medidas de cuidado de los recursos naturales, se concretó una capacitación sobre prevención de incendios forestales en la Reserva de Usos Múltiples “Islas y Humedales de Victoria”.
Dicha capacitación fue llevada a cabo en la escuela Leandro Alem de la Isla Charigüey, contando con la participación de personal de ese establecimiento educativo, pobladores de las islas y personal de empresas vinculadas productivamente al territorio. Estuvo a cargo de los brigadistas ambientales Betiana Barreto y Luciano Benítez, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
En la oportunidad, se brindó formación sobre medios de prevención de incendios, dispositivos de comunicación que sostienen los sistemas de alerta temprana; como así también sobre la localización de herramientas iniciales para la coordinación ante eventos de incendios de pastizales en islas. La reunión sirvió asimismo como medio de coordinación inter jurisdiccional entre el personal del Plan Manejo del Fuego tanto de Entre Ríos como de Santa Fe, a instancias del trabajo que viene realizando desde el verano pasado la Región Centro.
“Estos espacios de formación y capacitación destinados a profesionales y pobladores de la zona surgen a partir de la misma la necesidad de incrementar los trabajos de concientización local y regional ante la problemática de los incendios de pastizales” destacó el director provincial de Áreas Protegidas, Pablo Aceñolaza, al tiempo que ratificó la voluntad del gobierno de Entre Ríos de profundizar el trabajo conjunto con la vecina provincia de Santa Fe, “a los efectos de redoblar esfuerzos en la materia y evitar actividades no autorizadas en la zona, especialmente en lo que a preservación y protección de los ecosistemas y la zona de humedales se refiere”.
Participaron también en la coordinación y organización, Carla Almada, concejala de Victoria; y el coordinador de las Brigadas Ambientales, César Gómez. Estuvieron presentes también, para su efectivización, personal de Prefectura Naval Argentina, junto con miembros de la Brigada de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, y el director de Gestión de Riesgos del área metropolitana de Rosario, Carlos Dolce.