Benedetti sobre Ley Bases: “Tenemos expectativa de poder dar sanción definitiva”
La Cámara de Diputados retoma el tratamiento de la Ley Bases. En este sentido, el diputado nacional por la UCR, Atilio Benedetti, dijo a Elonce que “queremos reinstalar el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”.
En primer lugar, sostuvo: “Esperemos que esta sea la semana final de un largo tránsito de una ley que nos ha llevado medio año. Ya estoy en Buenos Aires y mañana tenemos reuniones de comisión tanto para tratar la Ley Bases como para discutir el Paquete Fiscal. Tenemos toda la expectativa de poder darle sanción definitiva a una ley que yo diría ‘ya es ley’, porque ya está aprobada por ambas cámaras. Ahora estamos discutiendo detalles”.
Benedetti explicó que la sesión especial está prevista para el jueves a las 9 horas y detalló que aún deben revisarse algunos cambios introducidos por el Senado: “Es un poco complejo de entender el proceso porque es una ley que tiene varios capítulos, pero en realidad se puede insistir en la Cámara de origen según la mayoría con la que fue modificada la ley. Es decir, si tuvo una modificación con una mayoría simple, solo basta una mayoría simple en Diputados para volver a la redacción original. Ahora, si tuvo dos tercios, hace falta dos tercios para volver a la redacción original”.
Respecto al capítulo fiscal, manifestó: “Desde nuestra parte, estamos interesados en insistir con nuestra redacción del capítulo fiscal que tiene que ver con cuestiones impositivas, algunas no muy simpáticas, como, por ejemplo, reinstalar el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría, es decir, a las personas que ganan determinado nivel de ingreso comiencen a pagar impuesto a las ganancias. Insistimos con esto porque nos opusimos cuando fue derogado durante el plan Platita de Massa. Decíamos que la eliminación de este impuesto afectaba a la provincia y a los municipios, y efectivamente así fue. Todos los estados están complicados, en particular la provincia y los municipios, porque falta esta fuente de ingresos, así que vamos a volver a trabajar sobre este tema y tenemos los votos para reinstalar estos artículos”.
Consultado sobre las privatizaciones, mencionó que “Es un tema que está más debatido. Yo no podría adelantar cuál va a ser el resultado. Hay alguna idea de legisladores de mi partido en el sentido de respetar lo que determinó el Senado, porque además fueron modificaciones que fueron aprobadas por el propio gobierno. Entonces, sería como, más allá de la justicia, privatizar aerolíneas porque cuesta dinero a todos los ciudadanos, pero en lo personal entiendo que todo lo que quede pendiente puede tratarse como una ley especial. Me importa, como entrerriano, poder generar esos ingresos que tanto necesita la provincia y los municipios para su desenvolvimiento”.
Futuro político
Sobre su futuro político, el diputado expresó interés en ser senador en 2025, aunque considera que aún es temprano para pensar en ello. “Estamos en un año particular en el cual hay toda una reconfiguración de la política y de los compromisos partidarios. Claro que me gustaría. Estoy en política porque siempre tengo la expectativa de poder hacer un aporte para que podamos tener una mejor provincia y comunidad. Ahora, me parece que es bastante temprano para pensar en eso. Francamente, quiero que salgamos de esta Ley Ómnibus y que trabajemos con leyes de las actividades productivas, fundamentalmente de las actividades privadas, porque si estamos contrayendo el Estado, hace falta que la actividad privada ocupe lugar y pueda generar no solo actividad económica, sino también empleo de calidad”.
“Es un año para trabajar mucho en este rediseño que tiene que ver con la política argentina y será el año que viene el año de las candidaturas. La Unión Cívica Radical está en un problema porque pone en juego cuatro legisladores nacionales: tres diputados y un senador. Así que, sin ninguna duda, dentro de Juntos por Entre Ríos, entendiendo que estamos dentro de esta coalición, iremos a defender razonablemente la mayor cantidad de lugares que tengamos, porque hemos sido protagonistas de este tiempo y de la coalición que lideró Frigerio al gobierno en la provincia”, agregó.
Por último, Benedetti, sostuvo: “Nuestro gobernador está realizando una tarea de equilibrio enorme en este fenomenal ajuste de cuentas nacionales y provinciales, y se está manejando con gran pragmatismo. Ese mismo pragmatismo político es lo que lo llevó a poder ganar las elecciones, así que me parece que en ese sentido va a haber conversaciones. Frigerio es un hombre de diálogo, nuestro partido está participando activamente en el gobierno de Frigerio y no tengo dudas de que vamos a conversar”.