Ejecutan obras en la zona sur de Paraná
Una obra finalizada y otra avanza a buen ritmo.
La recuperación y transformación de dos conexiones viales troncales en el ejido sur de la capital provincial, mejoran la calidad de vida de los vecinos, jerarquizan las áreas intervenidas y optimizan el tránsito vehicular y el funcionamiento de los drenajes pluviales. Las obras en unos 2.500 metros de Jorge Newbery y de Juan Báez, se ejecutan con recursos propios del Estado municipal.
Con una inversión superior a los 6,5 millones de pesos, la Municipalidad de Paraná finalizó la reconstrucción de la trama vial de calle Juan Báez, entre General Espejo y avenida de las Américas. Las tareas consistieron en la reparación integral, mediante el reciclado del cemento existente para la base, bacheo y colocación de dos capas de carpeta asfáltica, y la reconstrucción de badenes de hormigón en intersecciones como Lebensohn y General Espejo.
En estos días, los últimos trabajos ya finales consisten en el tomado de juntas en la intersección de Báez y Ramírez. Con ello finaliza una obra largamente esperada en esa zona sur en constante crecimiento demográfico, cuya arteria ostentaba un sensible y progresivo deterioro debido al paso del transporte pesado, que ahora está prohibido.
Al mismo tiempo, mejora el funcionamiento de los drenajes pluviales, en una zona que soporta además la acción permanente de las napas freáticas. Por esa razón, en las próximas semanas –ampliación presupuestaria mediante– se ejecutará un nuevo sistema de drenajes pluviales.
También se informó que con el propósito de deprimir la napa freática, se colocarán nuevos caños perforados de PVC, con un filtro de piedra, para impedir que las aguas subterráneas emerjan en la superficie. Se extenderán por Juan Báez entre Puerto de la Cruz y General Espejo, y desde Espejo hacia el arroyo, y con ello se evitarán los permanentes anegamientos del barrio Los Lapachos y otros sectores al sur de la zona intervenida, y se dará mayor durabilidad al asfaltado recientemente colocado.
Por otro lado, prosigue a buen ritmo la transformación y unificación de calle Jorge Newbery, entre avenida de las Américas y La Picada. Con una inversión superior a los seis millones de pesos, se trabaja en la unificación de la trama vial de 12 metros de ancho a lo largo de toda esa extensión, que hasta antes de la obra abarcaba tramos de asfalto profundamente deteriorado, otros sin cordones cuneta y también con broza.
La obra se ejecuta con frentes simultáneos. Entre calles Artigas y Rancillac, en estos días concluyó la colocación de la segunda capa de asfalto, tras haberse hecho previamente un reciclado del cemento existente, para la base.
Entre calles Garrigó y La Picada se colocan los nuevos desagües y se realiza el saneamiento de la cuneta, para poder iniciar la construcción de los cordones cunetas; y entre Artigas y las vías del ferrocarril se están haciendo los cordones cunetas y al mismo tiempo, y seguirá luego de la nueva base de la traza vial.
Con más de 12 millones de pesos de inversión, financiada con recursos propios, el Estado municipal crea y consolida una nueva unión vial en el sur de la ciudad, que permitirá unir a calle General Espejo, con Pedro Zanni.