Oferta salarial: “No podemos aceptarla ni rechazarla”, expresaron desde Agmer
Desde la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) le aclararon al Gobierno provincial que no pueden “aceptar ni rechazar” la propuesta que les presentaron este mediodía, ya que debe decidirse en Congreso Extraordinario el lunes, en lugar a confirmar. Sin embargo, este sábado, en un nuevo encuentro, llevarán “alguna definición” emanada de la Comisión Directiva Central, según dijo el secretario General del gremio, Fabián Peccín.
“Hicimos algunas valoraciones sobre que no está en concordancia con lo que se propuso a nivel nacional, de una recomposición a partir del mes de febrero, eso lo dejamos aclarado, como así también algunos puntos que fueron considerados desde la Comisión del salario, como el adicional para cargos directivos, que en esta propuesta alcanza al 80 por ciento del adicional que cobran tanto supervisores como directivos de secundaria. Es un pequeño avance en ese sentido”, destacó Peccín.
Según el representante, le expresaron al Gobierno que no le podían responder “ni por la aceptación ni por el rechazo” a la propuesta que les presentaron este viernes al mediodía. “Tenemos una definición del Congreso de la entidad, que definió un plan de acción, y responderemos con un congreso extraordinario que será convocado para el lunes, pero, a la vez, tenemos que definir las acciones que se determinaron en la última resolución del mismo congreso. Esas definiciones las daremos durante el fin de semana. Eso expresamos en el acta”, agregó.
El dirigente añadió que el CGE pidió un pase a cuarto intermedio hasta este sábado, a las 10, a la espera de que los sindicatos respondan sobre si se reanudarán o no las clases el lunes. “Informaremos oportunamente lo que vayamos decidiendo en el seno de la Comisión Directiva Central con las reuniones que debamos llevar adelante para dar respuesta”, continuó.
Peccín manifestó que desde este viernes por la tarde analizarán como Comisión Directiva Central una posible definición sobre el tema: “Si tenemos una definición, responderemos, si no la tenemos, también. Aún no sabemos lo que decidiremos. Tenemos que ver con todos los compañeros”, sostuvo.
“El Gobierno amenazó con retirar la propuesta si no comienza el ciclo con normalidad. Eso está en el acta que se remitió a todas las seccionales, a todas las escuelas, para que puedan interiorizarse de sus términos. A nosotros nos parece un condicionamiento, pero serán los compañeros los que definan”, afirmó.
El sindicalista rescató la diferencia de 10 puntos que hubo entre la primera oferta y la de este viernes, del 27 al 37 por ciento. Sin embargo, recordó que el gremio pedía una mejora del 45 por ciento. “Está sesionando el congreso de Ctera, que aún no aceptó ni rechazó el acta formulada en el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación. Se está debatiendo hoy y las provincias deberán dar la resolución en el encuentro”, aseveró.
“Dejamos expresado en el acta que en este momento no podemos dar una respuesta de aceptar o rechazar, que la someteremos a consulta (a la oferta) y que daremos las respuestas oportunamente”, reiteró.
Peccín contó que aún no está definido en qué lugar será el Congreso del lunes. “Entendemos que será un lugar equidistante, en el centro de la provincia, para poder facilitar el acercamiento de todos los compañeros”, finalizó.