Sabella: “El financiamiento a las universidades es un tema que no merece especulaciones”

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y candidato a diputado nacional por el peronismo, Andrés Sabella, indicó a AIM que el financiamiento a las universidades “es un tema que no merece especulaciones, afecta a la Argentina como Estado Federal”.

Las universidades públicas nacionales “están viviendo hoy un proceso de desfinanciamiento que no encuentra una situación similar desde el regreso de la democracia”, afirmó Sabella, quien precisó que: “Se perdió el 50 por ciento del presupuesto y esto se ve reflejado en todos los ámbitos del funcionamiento universitario: en salarios; proyectos de investigación y extensión; becas universitarias; y las políticas de la universidad”.

En ese sentido, precisó que “la inflación durante el 2024 superó el 100 por ciento y la recomposición en relación a esa inflación fue del 27 por ciento, por lo que, indudablemente, la situación es peor en términos de poder adquisitivo a la que se tenía el año pasado”. El escenario se agrava con “niveles de renuncia que son dos o tres veces superiores habituales, es decir, un 200 o un 300 por ciento superior de lo que habitualmente ocurre, lo que representa entre un cinco y un seis por ciento de la planta de personal”, comentó el contador, quien informó que la situación “se replica en la UNER, donde en este año y medio renunciaron 131 trabajadores, por la pérdida de poder adquisitivo”.

La situación “genera mucha preocupación, porque pone en juego el dictado de carreras que se estaban implementando y las nuevas; y los distintos programas de investigación y extensión que llevan delante de las universidades”, indicó.

El financiamiento universitario “es un tema que no merece especulaciones”
En ese contexto, el rector consideró que “se necesita en las Cámaras y en la política en general que las palabras se transformen en hechos, es decir, no basta con el discurso, no alcanza con decir que se defiende la universidad pública, la gratuidad y la autonomía, sino que se necesitamos hechos concretos”.

En el caso del Parlamento “el hecho concreto es sentarse en la comisión para dar quorum, discutir lo que haya que discutir, bajar al recinto para que se debata y estar presente en las distintas instancias que corresponden para transformar lo que se dice en hechos concretos”.

Al respecto, cuestionó a legisladores nacionales oficialistas quienes “por compromisos de los gobernadores con el gobierno nacional votaron la Ley de Financiamiento Universitario, pero después dejaron firme el veto del Poder Ejecutivo nacional (cuando 159 diputados votaron a favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 85 votaron en contra y cinco se abstuvieron, por lo que no se alcanzaron los dos tercios necesarios) y este tema no merece especulaciones, porque afecta a todas las universidades nacionales, con lo cual un problema que afecta a la Argentina como Estado Federal”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *