
Vitor propone limitar los gastos reservados
El diputado y vicepresidente de la bancada Cambiemos, Esteban Vitor, contó en Aire de Todos ue impulsa un proyecto de ley para límitar el uso de los gastos reservados ya que, de sancionarse, podrán utilizarlo sólo los organismos dedicados a la prevención y lucha contra el delito.
La iniciativa busca recuperar la idea original de estos fondos y asegurar que los recursos aplicados por la provincia para seguridad, información e inteligencia sean efectivamente gastados en esos fines específicos y a que las áreas dedicadas a prevenir y luchar contra el delito los utilicen con eficiencia y racionalidad, se informó a LT14.
El objetivo de la propuesta del dirigente del PRO apunta además a poner un límite legal para evitar los abusos e ilicitudes como también fortalecer la lucha contra el delito.En razón de ello y para asegurar tal fin, el proyecto establece que “los créditos presupuestarios destinados a “gastos reservados” tendrán como fin atender la actividad que debe desarrollar el Estado para prevenir y combatir el delito y prohíbe su utilización con propósitos ajenos a esa finalidad, por lo que limita la obtención de esos montos sólo a los organismos competentes con esa actividad.
En su iniciativa, Vitor define que la partida de gastos reservados podrá ser modificada únicamente por previa y expresa aprobación de la Legislatura provincial y su fiscalización quedará bajo el Tribunal de Cuentas bajo absoluta reserva, a través de una Unidad Especial con dependencia funcional del presidente y el Vocal que represente la primera minoría de la Cámara de Diputados.
“La formulación de los gastos reservados en la clasificación funcional presupuestaria de la Administración Pública Provincial corresponderá al Código “Servicios de Prevención y Seguridad”, propone el proyecto que ya tiene estado parlamentario.
De los fundamentos
En sus fundamentos, observa Vitor que se denominan “gastos reservados, confidenciales, secretos, clasificados o de acceso limitado o restringido” aquellos que el Estado necesita hacer y mantener en reserva por estrictos objetivos de defensa y seguridad. Y que son esas y no otras, las únicas razones que justifican la existencia de estos gastos cuyas característica principal es que eluden la publicidad. Pero esta excepción no implica autorización para malversar o disponer de fondos por fuera de la Contabilidad Pública y en desmedro de la transparencia.
Tras advertir que el crecimiento del delito requiere esfuerzos especiales para su prevención, Vitor recuerda que los “gastos reservados” se denominan también “secretos, confidenciales, clasificados” y se exceptúan del procedimiento utilizado para realizar las rendiciones de los demás gastos del Estado. Y que la autoridad que dispone de ellos debe guardar la mayor discrecionalidad y la forma de rendirlos no permite su amplia publicidad, aún cuando deben contar con documentación respaldatoria que determine la corrección y correspondencia de su destino o inversión.
A fin de resguardar su condición de “confidenciales” o “secretos”, considera que es posible, así como lo fuera en otras oportunidades por otras causas, que el Tribunal de Cuentas constituya un cuerpo especial auditor, directamente vinculado a Presidencia y con participación del vocal que represente la primera minoría de la Cámara de Diputados, que tenga a su cargo la fiscalización de estos gastos. Ese control debería realizarse por procedimientos especiales diseñados de manera que impidan los nichos de corrupción o el delito pero a la vez mantengan la reserva que el caso requiere.