Diputados analizaron el proyecto que autoriza el préstamo de 20 millones a Citrícola Ayuí

Los trabajadores hace 8 meses que no cobran y la planta está cerrada. “Los empresarios que se van que precisan el préstamo para hacer el traspaso de las acciones a los nuevos capitales”, justificó uno de los legisladores.

 

Ayui1La comisión de Hacienda, con convocatoria ampliada, sesionó este lunes en la sede de la citrícola Ayuí, a fin de interiorizarse sobre el estado de la planta y la situación de los 1400 trabajadores. Al respectol, el presidente del bloque, Juan Navarro, lamentó que ningún diputado de la oposición se hiciera presente y adelantó el proyecto de ley que autoriza el préstamo de 20 millones de pesos por parte del Ejecutivo provincial, se tratará en el recinto la semana que viene

Con la presencia del ministro de la Producción, Roberto Schunk, representantes de la Federación del Citrus, representantes legales de ambas empresas y los trabajadores, los diputados provinciales oficialistas se reunieron en una convocatoria ampliada de la comisión de Hacienda para interiorizarse del estado de la planta citrícola Ayuí en la que trabajan 1.400 personas.

El encuentro se realizó en la sede de la citrícola, (Av. Monseñor Rösch 5005-Villa Zorraquín).

El anuncio fue realizado en la sesión del último martes, por el presidente del bloque oficialista, Juan Navarro, cuando el proyecto ingresó al recinto,

En la reunión legisladores, empresarios y trabajadores dialogaron sobre el proyecto que autoriza al Ejecutivo a otorgar un préstamo por hasta 20 millones de pesos a la firma “con destino a reactivar la producción y procesamiento de cítricos en el marco de la propuesta de inversión realizada por la firma En Premieur”.

En diálogo con esta APF, Navarro lamentó en primer término la ausencia de los representantes de la oposición. “Habíamos pedido una reunión con toda la comisión de Hacienda e hicimos extensivo la invitación a todos los diputados de la Cámara. Los convocamos acá en la empresa y lamentablemente los únicos que nos hicimos presentes fueron los diputados del Frente para la Victoria y Antonio Alizegui (bloque Cultura, la Educación y el Trabajo) pero de la oposición no vino nadie”, contó.

“Recorrimos la planta, estuvimos conversando con productores y trabajadores, que hace tiempo que no cobran, con los empresarios nuevos, con los que se van, para interiorizarnos de toda la ingeniería de este préstamo que está pidiendo la empresa, pero a su vez la ingeniería para ponerla en funcionamiento después de ocho meses”.

Consultado por los planteos que hicieron las partes, el jefe político de la bancada oficialista sostuvo: “Los trabajadores están muy preocupados porque hace ocho meses no están cobrando su sueldo, la planta está cerrada y están muy inquietos por su futuro. Los empresarios nuevos de alguna manera, quieren destrabar esta ingeniería financiera para que la empresa ya empiece a funcionar y los empresarios que se van que precisan este préstamo para poder hacer el traspaso de las acciones”, explicó.

“Lo resumió muy bien el empresario que viene a hacerse cargo de Ayuí. Acá hay una empresa que su deuda es mayor a lo que vale la empresa, el ejemplo que dieron es el siguiente: Nos están ofreciendo una casa usada a 120 mil pesos y en frente podemos hacer una casa nueva por 100 mil”, comentó el diputado, al tiempo que agregó: “Es una empresa que tiene en el medio 1400 familias, entonces el Estado dijo, nosotros queremos que ustedes se hagan cargo de esta empresa y no que vayan y hagan una empresa igual acá o en otra provincia y ese es el esquema donde el Estado se compromete”, señaló Navarro.

“La empresa nueva tendrá que devolver el préstamo en cinco años, tal como lo dice la ley”, recordó.

Finalmente, Navarro adelantó que el proyecto tendrá despacho favorable y la semana que viene se le dará media sanción “por supuesto si acompañan lo diputados”.

“Lamentamos mucho que ningún diputado de la oposición se hizo presente”, reiteró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *