Dura respuesta de la comisión del carnaval al municipio

Tras la reunión que la comisión mantuvo con parte del ejecutivo y en la que no estuvo el intendente, Martín Piaggio, la comisión del carnaval envió un comunicado en el que acusa al gobierno de pedir requisitos para entorpecer las cosas.


 

comcar2La relación entre el municipio y la comisión atraviesa su momento más tenso. Después de una reunión que los representantes mantuvieron con el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, en la que aseguran haber sido maltratados, enviaron un comunicado a los medios.

 

 

Nota completa.

Posición de los Clubes del Carnaval del País.                       

San José de Gualeguaychú, Septiembre 7, 2016.

Sr. Secretario de Gobierno Municipal

Dr. Ignacio Farfán

Su Despacho

De nuestra consideración:

  1. Los abajo firmantes, Presidentes y Delegados de los CLUBES CENTRO SOCIAL Y CULTURAL SIRIO-LIBANES”, “SOCIAL Y DEPORTIVO JUVENTUD UNIDA”, “PESCADORES GUALEGUAYCHU”, “TIRO FEDERAL GUALEGUAYCHU” y “CENTRAL ENTRERRIANO” –que conforman la Comisión de Carnaval del País-, nos dirigimos a Usted en relación al encuentro que el pasado día 2-sep-2016 mantuviéramos con Autoridades Municipales, encabezadas por su persona.-
  2. Desde el vamos nos hizo conocer una serie de “criterios, obligaciones, funciones y disposiciones” dispuestos por esta gestión municipal, que al finalizar la agitada reunión nos fueron notificados mediante una Nota firmada por Usted, de tenor aséptico, aunque haciéndonos saber que “deberán –SIC– integrar el reglamento sobre el uso de dicho espacio público y zona aledaña”.-

Lo cierto es que en el decurso de la reunión quedó al desnudo la interpretación –nada aséptica- que los numerosos funcionarios municipales hicieron de los distintos tópicos de la Nota; al extremo que lo que inició como una tentativa de “reglamentar el uso del espacio público Parque de la Estación”, fue sufriendo una metamorfosis que culminó lindante con una reglamentación del accionar mismo de los CLUBES del CARNAVAL.-

  1. Tan inesperada circunstancia nos permite ratificar preventivamente nuestra posición filosófica y vital respecto a los límites de la intervención municipal, que por supuesto excede largamente el contenido de la Nota con la que nos emplazara.-

En ese sentido, necesitamos hacerle saber que no compartimos la idea que subyace en la Nota y afloró, indetenible, en el transcurso de la reunión; respecto a que la efectiva presencia del estado comunal sea una alternativa válida a los fines de “mejorar el desarrollo y organización” del Evento más relevante de la ciudad. Menos aún si el único reflejo de esa ‘presencia’ ha sido la novedad de imponer a los CLUBES del CARNAVAL criterios, funciones y disposiciones, pero sólo en forma de onerosas obligaciones

Nos explicamos:

  1. a) Según la Nota y sus intérpretes, esta gestión municipal: i) no efectuará aporte dinerario alguno al Espectáculo; ii) nos impone múltiples obligaciones de dar, hacer y no hacer; iii) algunas de esas obligaciones implican erogaciones muy onerosas, incluso incompatibles con la propia subsistencia de los CLUBES (v. punto 5); iv) imposiciones son una novedad en los 35 años de historia organizando un CARNAVAL que ha alcanzado el 3º lugar en el mundo en cuanto a su magnificencia.-

En otras palabras, si el reflejo de la “efectiva presencia del estado comunal”, en este caso, son  ‘criterios, funciones y disposiciones’ donde lo único que aporta el Municipio son múltiples obstáculos –algunos de ellos muy gravosos-, comprenderá porque razón no podemos comulgar con aquella idea.-

  1. b) Dos fuertes componentes históricos nutren esta convicción.-

La primera, que Gualeguaychú es madre de sus propias obras, y los CLUBES que decidieron asumir el desafío –por convicción, pasión y solidaridad- son exactamente los mismos que hoy regentean el CARNAVAL del PAÍS, sin otro aval que el trabajo, el esfuerzo y la constancia de sus directivos, artistas, colaboradores, socios y simpatizantes.-

La segunda, que aquellos CARNAVALES que iniciaron con el mismo –o similar- esquema organizativo que el nuestro y con el correr del tiempo fueron cediendo terreno a la efectiva presencia estatal, han sido eclipsados del mapa comparsero nacional.-

Entendemos que ningún gualeguaychuense de buena fe puede creer seriamente que el CARNAVAL del PAIS habría perdurado 35 años tan valiosos –y contando- si su sistema de organización no hubiera asentado bases tan sólidas a través de los cinco (5) CLUBES que representamos.-

  1. c) De ningún modo implica esta postura que los CLUBES neguemos, desechemos o repudiemos la intervención municipal. Todo lo contrario.-

Desde siempre hemos mantenido con la Comuna –cualquiera fuere el gobierno de turno- una relación sinérgica y fraternal; e incluso hace tres (3) años la Comisión de Carnaval se integró con un Delegado Municipal, quien tiene la función no sólo de colaborar con la organización del Evento, sino la de aprovechar su efectiva presencia para detectar problemas y proponer soluciones a su mandante (por supuesto, que esta gestión no haya designado el Delegado en lo que va del 2016 debió ser una señal de alerta para los CLUBES).-

Y de hecho así ha ocurrido, asumiendo el Municipio -en numerosas oportunidades-  un papel  activo en pro del CARNAVAL, pero limitado y ubicado a su rol de complementariedad.-

De allí la amarga e ingrata sorpresa que nos llevamos en la reunión del 2-sep-2016; y por tal motivo nos opondremos tenazmente a cualquier propósito que tienda a alterar la estructura del Evento tal y como se la conoce desde su nacimiento.-

  1. d) En todo caso, siendo una de las organizaciones con el mejor historial de solidez económica de Gualeguaychú (se estima que de la sumatoria de los 20 años de uso del CORSÓDROMO -1997/2017-, el CARNAVAL DEL PAIS ha generado recursos totales directos –en bruto- de aproximadamente $ 500.000.000,00; e indirectos –impacto en la ciudad- por 10 veces ese monto), y sin duda la más justa, democrática y dinámicamente expansiva en su faz distributiva, entendemos que lo más prudente y adecuado que debió hacer esta gestión municipal era fortalecer, apuntalar y sostener las bases de la Fiesta, poniéndose a disposición de los CLUBES a través del diálogo y el acompañamiento para que pueden desarrollar y organizar el Evento con éxito. Como siempre ha ocurrido.-
  2. Aproximándonos genéricamente su Nota, le decimos lo siguiente:
  3. a) Es indiscutible la naturaleza PÚBLICA que posee la zona urbana integrada por el Predio de la (ex) Estación Ferroviaria, delimitado entre calles Maestra Piccini y Estrada.-

Ningún ciudadano de Gualeguaychú desconoce ese carácter. Negar lo evidente es de necios; y no lo somos, ni lo hemos sido, ni queremos serlo.-

  1. b) Contracara de ello, la Comuna de Gualeguaychú no puede desconocer que el Predio de la (ex) Estación es lo que es porque la Fiesta Magna de la ciudad merecía un lugar acorde a la categoría que había adquirido.-

Así lo entendieron de modo unánime los CLUBES que venían desfilando en arterias céntricas, y así lo interpretaron las autoridades municipales de 1997, generando como resultado el impactante CORSÓDROMO (su denominación nos exime de mayores explicaciones).-

  1. c) Con independencia de su intención de minusvalorar a este último como una mera obra incluida dentro del “predio del Parque de la Estación” (SIC), lo que Usted y los funcionarios que lo acompañaron en la intensa reunión deben saber es que los CLUBES del CARNAVAL hemos contribuido sustancialmente a erigir el Gran Escenario, realizando numerosísimos aportes de sus propios peculios (por ej., construyendo todas sus Tribunas, los Baños, las Cantinas, los Sectores VIP, etc.).-

Es más: de acuerdo a nuestra contabilidad -documentalmente respaldada por Contador Independiente-, desde 1997 a la fecha los CLUBES del CARNAVAL llevamos invertido en obras del CORSÓDROMO la apreciable suma de U$S 1.310.596.-

  1. d) Los CLUBES que representamos son Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Y no de cualquier tipo, ya que en ellos se realiza todo tipo de Actividades Sociales y Deportivas (desde campeonatos de truco y danzas hasta ajedrez y fútbol, pasando por una enorme lista variopinta), tanto para niños como para personas de la 3ª edad, tanto practicando deportes amateurs como profesionales (por ej., Juventud Unidad participando en el Nacional B de Fútbol, CCE en el Torneo Federal de Básquet, o Pescadores en la Liga Nacional de Voleibol).-

Los CLUBES del CARNAVAL constituyen grandes usinas convocantes, inclusivas y contenedoras de miles de niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad. Pero también de sus padres, madres, abuelos y abuelas; conviviendo en un ambiente sano e integrador, que se transita con pasión, amistad, amor y lealtad.-

En nuestras instituciones convive codo a codo gente de todo el espectro social: del centro y de las orillas, del pavimento y del barro, amas de casa y jubilados, obreros, empresarios y profesionales. Sin escalones, sin grados, sin resentimientos, sin discriminación. Nadie se mira el ombligo, sino lo que puede hacer por el de al lado y por el CLUB.-

Asimismo, cuatro de esos CLUBES prestan un servicio público invalorable a la Comunidad, a través de la gestión de Escuelas y Colegios de niveles Inicial, Primario y Secundario; que al día de la fecha suman aproximadamente una población de 2500 alumnos y 220 docentes y no docentes (muchos de los cuales, vale precisarlo, son sostenidos con el peculio propio). Sin contar una cantidad importante de empleados y colaboradores que posee cada Entidad para concretar su fines.-

  1. e) “KAMAR”, “PAPELITOS”, “O BAHIA”, “ARA YEVÍ” y “MARÍ MARÍ” no solo son las Comparsas que enloquecen y hacen delirar a sus fanáticos y al público que asiste al espectáculo.-

Son sueños que se renuevan anualmente, y que se plasman en carrozas majestuosas, trajes de lujo, música maravillosa y mucha alegría puesta sobre una pasarela brillante. Pero que además permite a mucha gente obtener ingresos importantes durante todo ese período.-

Y también son –y han sido- la llave principal que le ha permitido a cada uno de los CLUBES reinvertir los resultados exitosos del CARNAVAL para hacer todo lo enunciado más arriba, y a encarar nuevos emprendimientos, mejorar sus instalaciones y cumplir sus objetivos sociales.-

  1. f) Por tal motivo es que la Comisión que nos agrupa tiene todos los derechos de la organización y explotación del “CARNAVAL DEL PAÍS”, y como tal es la única, exclusiva y excluyente titular de todos los derechos de imagen y promoción y comercialización publicitaria del mismo.-

Derechos –marcarios e intelectuales- que nos habilita, por ejemplo, a contratar empresas especializadas en promoción y marketing, con el propósito de lograr la mayor afluencia de público posible. Y así lo hicimos, el pasado 27-ago-2016, con la firma “TEAM MEDIA S.A.”; Productora con la que hemos acordado un ambicioso plan de medios y el pago de un canon que, a la par de solventar una buena porción del costo de las Comparsas, le ha permitido a la Municipalidad local desobligarse de reiterar el aporte dinerario que concretara el último año de la Gestión BAHILLO.-

  1. g) Insistimos: Los CLUBES del CARNAVAL no son comerciantes ni sociedades anónimas. Nos intriga aclarar algo que conjeturábamos tan innecesario.-

Pero si algo nos duele y nos perturba, es que so pretexto de organizar el uso de un espacio público, es que en vez de facilitar la concreción del Evento se nos haya emplazado a cumplir numerosas obligaciones (todas a nuestro costo y riesgo), pero además poniéndonos en un pie de igualdad con concesionarios privados.-

¿La justificación? Que los espacios públicos son de todos y para todos, porque la ciudad es de todos y para todos…

Creemos no merecer tamaña desconsideración. Y menos aún en el velado tono coactivo en que nos fue comunicado en la reunión, citando ‘ejemplos’ de recuperación de espacios públicos de concesionarios privados con contratos largamente vencidos, que no guardan la más ínfima conexión subjetiva, jurídica, económica o social con los CLUBES que organizamos el CARNAVAL.-

  1. Dicho ello, respondemos específicamente los puntos de la Nota del siguiente modo:
  2. a) Rechazamos visceralmente el “criterio” de darnos en comodato el predio SÓLO LAS NOCHES DE CARNAVAL; y ratificamos nuestro pedido de que se nos extienda –sin escollos- por el período comprendido entre los días 15-dic-2016 al 15-mar-2017, como históricamente lo ha sido.-

Los fundamentos:

  1. Sorprende que una gestión municipal, por 1ª vez en 20 años, pretenda cercenar una facultad organizativa elemental de los CLUBES del CARNAVAL.
  2. Especialmente porque, tanto el predio que incluye al CORSÓDROMO como éste mismo, ESTÁN ABIERTOS AL PÚBLICO TODO EL VERANO; con la única excepción de las noches del Carnaval (todos los vecinos que usan el espacio lo saben).
  • Y no sólo ello: la razón histórica y práctica por la cual todos los años se firma un Contrato de Comodato sobre el CORSÓDROMO, obedece justamente al hecho, real e innegable, de que los organizadores del CARNAVAL podamos contar con una herramienta legal que nos permita controlar con autoridad los pocos sectores del predio que ocupamos para la administración y venta, y para custodiar los millonarios bienes existentes allí y en las Cantinas (en muebles y útiles, instalaciones, mercaderías, etc.).
  1. Ni mencionar que la interrupción del uso continuo de espacios que EL PÚBLICO NO UTILIZA NI HA UTILIZADO NI UTILIZARÁ NUNCA JAMÁS (una oficina en la Casa Rosada para administración y prensa; oficinas y boleterías sobre calle Picccini; las cantinas; etc.), importará la necesidad de trasladar el centro operativo a otro lugar, buscar otros puntos de venta, etc., para lo cual deberemos incurrir en costos que no podemos afrontar.
  2. Es decididamente absurda la apertura indiscriminada que se sugiere para que los vecinos usen lo que nunca han usado y –sospechamos- no tienen el menor interés en usar; puesto que la calidad ‘pública’ de un espacio no significa que pueda ser usado libremente por todos los vecinos. De lo contrario, se les dificultaría bastante el trabajo a Usted, al Sr. Intendente, etc.
  3. Y por si fuera poco, NO CONFORME CON DESALOJARNOS CASI TOTALMENTE DEL LUGAR CREADO PARA QUE ORGANICEMOS Y DESARROLLEMOS TODOS LOS AÑOS LA FIESTA DEL CARNAVAL DE PAÍS, en la reunión se nos pidió que asumamos el control de todas las otras instituciones que también hacen uso del mismo espacio público en el mismo período, como parte del deber genérico de custodia que figura en todos los Comodatos firmados año a año. Una síntesis perfecta del proceder propuesto: nos quita derechos y nos impone obligaciones.
  • Este cambio, lanzado bajo el lema de “recuperar espacios públicos”, constituye una excusa para alterar sustancialmente las reglas del juego. Lo cual nos resulta inaceptable y justifica acabadamente esta respuesta preventiva, ya que a lo largo de la historia jamás hemos exhibido una conducta que pueda interpretarse como invasiva, okupa o con ánimo posesorio de los pocos sectores del CORSÓDROMO que controlamos. Por el contrario, siempre hemos trabajado en conjunto y armoniosamente con el municipio dentro del predio, pese a que sólo nos vincula una tenencia precaria y transitoria a través de un mero contrato de uso gratuito (comodato).
  • Por ello, Sr. Secretario, el brusco giro comunal en el tópico nos da derecho a dudar sobre cuál es la intención real que lo moviliza.-
  1. b) Siempre hemos trabajado ordenadamente y en equipo con el Responsable de turno del Parque de la Estación; y lo seguiremos haciendo.-
  2. c) Siempre hemos utilizado la Casa Rosada en la misma sintonía, de acuerdo con el Responsable de turno del Parque de la Estación, y en armonía con su carácter público. Y lo seguiremos haciendo.-
  3. d) Respecto al saldo ($ 800.000) del préstamo dinerario otorgado en la Gestión BAHILLO, como bien lo sabe se corresponde con un remanente de $ 2.000.000 que el Estado Provincial se comprometió a solventar, de los cuales efectivamente nos entregó $ 1.200.000, en tres cheques que los recibimos y en un minuto endosamos y se los entregamos en mano al actual Intendente. El pago de ese saldo está ordenado en el Expediente Provincial respectivo, con orden de libranza, y a la espera de fondos disponibles.-

Proponemos entonces: (1) ceder los derechos sobre esa orden de pago, mediante los instrumentos y comunicaciones pertinentes; (2) a todo evento, cancelar la devolución del saldo vencido el martes siguiente a la última noche de CARNAVAL.-

Los fundamentos:

  1. la Comuna debe saber que para poner una Comparsa sobre la pista del CORSÓDROMO los CLUBES debemos erogar cifras millonarias;
  2. cualquier ‘distracción’ de fondos con otro destino que no sea subyugar ese costo, implicará aumentar los mismos;
  • no está en nosotros beneficiarnos indebidamente de la mora que indican, ya que nos condujimos con el respaldo de la garantía de pago Provincial (que por cierto canceló en un 60%);
  1. en todo caso, los beneficios en la dinámica social, laboral, económica, cultural, fiscal -etc.- que el CARNAVAL reporta a la ciudad, bien puede justificar una espera del aporte provincial o una prórroga hasta la culminación del Evento;
  2. súmesele a todo ello que como para la Edición 2017 del CARNAVAL DEL PAIS la Comuna no brindará préstamo alguno, ni aportará fondos, subsidios o pagos–en dinero o especie-, tendrá en su haber un ahorro considerable;
  3. por último, en el análisis global no debe omitir decirse algo que los vecinos no saben y tienen derecho a saber: las ubicaciones del sector de tribunas de la Casa Rosada, más las cuantiosas entradas por noche (un mínimo de 250) que hasta la Edición 2016 del CARNAVAL le cedimos gratuitamente al Municipio, están valoradas en un total por Edición de $ 3.500.000.-
  4. e) Respecto a las CANTINAS coincidimos plenamente que deben ser mejoradas; al igual que el pavimento de la pasarela, los baños, las tribunas de madera, los accesos al CORSÓDROMO, etcétera.-

Si bien la Nota no es clara sobre quién las “construirá, ubicará y presentará”, en la reunión se nos se despejaron las dudas: será otra de las obligaciones que se impone a los CLUBES…

Sin perjuicio de ello, y de la constante contradicción que reflejan el menoscabo de derechos y la adición de compromisos, creemos que si un día 2 de septiembre nos comunican que las Cantinas deben adecuarse a un Plan de Reubicación que ni siquiera ha sido elaborado, lo razonable hubiera sido trasladar la nueva  obligación a la Edición 2018.-

  1. f) Respecto a la aplicación de la normativa vigente sobre publicidad en espacios públicos, sólo diremos que estamos exentos del pago de cualquier gabela. Y en todo caso pedimos la exención.-

Rechazamos sí, fervientemente, varias de las  ‘interpretaciones’ que volcaron Usted y los demás funcionarios en la nerviosa reunión, pretendiendo imponer “criterios” hasta del contenido que deben llevar aquellas publicidades.-

  1. g) En lo que respecta al desplazamiento y transporte de carrozas, etc., le hacemos saber que desde hace 35 años los CLUBES construimos carrozas y conocemos el qué, cómo, cuánto, cuándo y dónde sobre ellas.-

Y desde 1997, oportunidad en la que asomaron –junto con el CORSÓDROMO- con la majestuosidad que hoy las destaca en el país y en el mundo, contamos con un reglamento –que actualizamos en forma permanente- en el cual está previsto al detalle todo lo que se consigna en este punto.-

  1. h) Aceptamos efectuar la verificación técnica de las Tribunas porque está impuesta a quienes las hemos pagado, y la cumpliremos en regla tal y como lo venimos haciendo desde 1997.-
  2. i) Informaremos como siempre las fiestas, recitales y eventos finalizado el CARNAVAL; si bien el objetivo de ello, acordado con los gobiernos de turno, es retener a un buen número de público en un lugar seguro para no atosigar la salida ni abarrotar la Costanera de gente.-
  3. Por si acaso añadimos que en 35 años hemos cometido errores de todo tipo, más o menos graves, pero con la tranquilidad que nos da la buena fe. La Fiesta está vigente, incólume y vital, pese a la enorme transformación del escenario carnavalero nacional –pletórico de eventos a lo largo y ancho del país-, al impacto del Feriado del Carnaval –muy fuerte en nuestra ciudad-, a las dificultades económicas, etc. etc. etc.-
  4. Esperando tome debida nota de esta respuesta –que haremos pública para que los vecinos de Gualeguaychú sepan que el CARNAVAL es mucho más que las noches de desfile-, recogiendo positivamente nuestras reflexiones y requerimientos, saludamos a Usted muy atentamente.-

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