Fin escrutinio en Santa Fe: Miguel Lifschitz es el Gobernador
Concluyó el conteo de votos. Lifschitz será el tercer gobernador consecutivo del Frente Progresista en Santa Fe. El Pro anticipa que irá a la justicia para cuestionar el proceso de recuento y la disputa “continuará”.
Se escrutaron las últimas mesas que faltaban revisar en el escrutinio definitivo que se realiza desde hace una semana en la ciudad de Santa Fe. El Tribunal Electoral dará a conocer en las próximas horas el resultado final.
Desde el socialismo señalaron que Miguel Lifschitz fue elegido como nuevo gobernador de Santa Fe, imponiéndose de esta manera por sobre el candidato del PRO Miguel Del Sel y el postulante del Frente Justicialista Para la Victoria, Omar Perotti.
El anuncio oficial recién se haría dentro de 48 horas, cuando venza el plazo que tienen los apoderados de los partidos para hacer las impugnaciones que consideren necesarias.
El Director Provincial de Reforma y Política Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, anunció en su cuenta de Twitter el resultado.
“Escrutinio definitivo en Santa Fe: ha concluido. Quedan 3 o 4 mesas. Puedo confirmar que Miguel Lifschitz es el nuevo gobernador de Santa Fe”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el diputado Eduardo Di Pollina, apoderado del Frente Progresista Santa Fe, consignó que el escrutinio definitivo de los comicios celebrados el 14 pasado cuyos resultos estimó, se darán a conocer entre las últimas horas de hoy y mañana a la mañana “está dando un triunfo” al socialismo que “prácticamente es irreversible”.
Por su parte, el diputado Eduardo Di Pollina, apoderado del Frente Progresista Santa Fe, consignó que el escrutinio definitivo de los comicios celebrados el 14 pasado, el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas en la provincia de Santa Fe “ratifica la tendencia del escrutinio provisorio, que claramente otorga un triunfo que es prácticamente irreversible”. Estimó que la diferencia con el candidato del PRO es de “entre 1500 y 2000 votos”.
“Hubiéramos querido que la diferencia fuese mayor”, sostuvo el apoderado del oficialismo santafesino, quien postula al exintendente de Rosario, Miguel Lifschitz para la gobernación. En este punto, destacó el respaldo recibido por la lista de diputados provinciales del Frente Progresista, encabezada por el actual gobernador Antonio Bonfatti, “que le sacó casi 20 puntos a la lista” que le sigue y calificó el resultado como “una expresión política del pueblo de Santa Fe”.
Cuestionamientos
Desde el Pro, en tanto, anticiparon que recurrirán a la justicia, y el compañero de fórmula de Miguel del Sel, Jorge Boasso, dijo que el próximo gobierno provincial tendrá “legitimidad escasa”.
“La legitimidad del gobierno que surja con esta diferencia va a ser, por lo menos para quienes sabemos hacer lecturas políticas, prácticamente escasa. Siete de cada diez santafesinos no votaron a quien va a surgir como ganador. Se debió ser muy cuidadoso, muy transparente”, afirmó.
Boasso calificó al escrutinio definitivo como “limitado” ya que “no accedieron al pedido” de abrir todas las urnas y adelantó que el PRO ya ha realizado presentaciones judiciales para cuestionar el proceso de recuento definitivo de votos, por lo cual la disputa judicial “seguramente continuará”.
Algo más cauto y menos beligerante, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, también cifró en la resolución de las impugnaciones pendientes el reconocimiento del resultado definitivo. Y consideró que “si el tribunal hiciera lugar a todas las impugnaciones que planteamos, el ganador sería Miguel Torres del Sel”.